Ir al contenido principal

Cultura libre, una oportunidad para aprender

En el albor de los tiempos la cultura ha sido transmitida compartiéndola libremente a partir de: cuentos, juegos, valores impuestos por padres o integrantes de la comunidad, etc. La preparación de cada individuo no dependía solamente de los miembros más cercanos de su código genético, también el resto de la tribu se involucraba activamente. Esto era debido a la fragilidad, que aún posee, el ser humano. 

Los seres humanos forman parte de las criaturas más frágiles y dependientes que pueden existir en este planeta. Requieren de años de cuidados durante su infancia, necesitan todos los días una cantidad  suficiente de nutrimentos que no son capaces de sintetizar por si mismos, su capacidad física es en muchas ocasiones menor a la de sus hermanos los animales y muchos aspectos más indican la posición de desventaja que poseen los humanos. Con tantas cosas en contra parece muy poco probable que esta creatura fuera capaz de sobrevivir durante miles de años; sin embargo, fue dotada de un don maravilloso: la inteligencia. Los pequeños grupos humanos que luchaban diariamente para poder disfrutar de un amanecer más enfrentaban situaciones terribles que solo podían vencer con el uso de su mente. Esta capacidad es la que ha permitido progresar y persistir. Nos ha permitido sentir empatía por nuestros semejantes y también por aquellos seres en los que percibimos vida. Es la llave para superar las dificultades y nuestras propias deficiencias. Nos ha mostrado el camino ha seguir por medio de la unión. Aglomerando los esfuerzos de toda la tribu para el bien común todos podían sobrevivir. El acto egoísta de cada miembro solo desembocaría en la muerte absoluta de todo el género. 

Por esa razón en una comunidad verdadera todos comparten sus bienes materiales e inmateriales. El acto de dar se convierte en un acto que da vida. Aquellos que no compartían representaban la impotencia y la incapacidad de perpetuar la especie. El individuo es débil y sin futuro más allá de su limites biológicos. El género humano es fuerte y tiene la posibilidad de persistir hasta alcanzar las estrellas.

cultura libre free cultureAunque el tiempo pase, las personas no cambian demasiado. Aún requieren de este sentimiento de solidaridad para permanecer, para crecer y para despertar. Es por esto que el conocimiento debe ser compartido. Conocimiento que es fruto de la humanidad. Si es ocultado se pudre o queda en el olvido. Es necesario que tome aire fresco, que se nutra de los rayos de luz de otras mentes y crezca vigoroso para poder seguir dando fruto a muchas generaciones más allá de nuestra propia existencia.

En la actualidad esta idea permanece vigente. La inteligencia a pesar de todos los obstáculos que intentan suprimirla, resiste y muestra nuevamente el camino. Muchas personas han comenzado a participar activamente en la promoción de una cultura libre conocida en inglés como "free culture", corriente del pensamiento que se basa en la distribución libre de contenido creativo para que este saber sea compartido con multitud de seres humanos que pueden poner su grano de arena para modificar y mejorar tales obras, o simplemente distribuir el bien común para beneficio de todos. En el pasado esto se realizaba de forma presencial por tradición oral o en la enseñanza de habilidades varias, ahora se cuenta con muchas más opciones que posibilitan una mayor difusión.

La gente que participa en la cultura libre ha decidido compartir sus trabajos y esfuerzos a favor de la humanidad cediendo sus derechos al dominio público o manteniéndolos, pero permitiendo ciertas libertadas específicas relacionadas con su distribución y/o posible modificación. Esto abarca una gran cantidad de obras literarias, vídeos, películas, pinturas, programas de software, juegos, etc. Materiales que representan una grandiosa oportunidad para aprender y  demostrar el verdadero significado del valor de compartir.

Lawrence Lessig,  abogado y académico de la Universidad de Stanford, es un gran promotor y defensor de la cultura libre en la actualidad. Ha escrito un libro en el que expone diversas ideas en defensa de la "free culture", los problemas generados por leyes bastante restrictivas en lo que respecta a derechos de autor como lo es la piratería y mucha más información sumamente interesante para comprender el desarrollo histórico de la legislación de propiedad intelectual.

El libro digital esta bajo una licencia creative commons attribuion-noncommercial 1.0 generic, por tal razón puedes descargarlo, distribuirlo y modificarlo libremente con la única condición de que no lucres con ello y cites apropiadamente a su autor.

Da clic en las siguientes imágenes para descargarlo:

ESPAÑOL
                   
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf



INGLÉS
http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf