Ir al contenido principal

Superdotados, los olvidados del mundo

"Los superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad, pero a la vez son los que corren más grande peligro pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen"

Carl G. Jung

Por lo regular, en casi todo el mundo, cuando se piensa en algo con cualidades superiores siempre se piensa unidimensionalmente sin valorar los cambios inherentes a los procesos que salen de la media.
Albert Einstein
Poniendo como ejemplo la existencia de inteligencia en otros mundos, los extraterrestres siempre tienen ideas de dominación mundial empleando técnicas refinadas de destrucción masiva. Experimentan las mismas pasiones humanas, al mismo nivel, aunque se supone que son superiores.

"El hombre ha hecho a los extraterrestres a su imagen y semejanza", proyectando en ellos todos sus deseos, complejos, motivos oscuros, esperanzas, etc.

Es obvio que también el humano teme a lo desconocido; sin embargo, mi intención no es tomar ese rumbo. Lo que quiero exponer aquí es la irrealidad de la noción excelsa de la identidad misma de las cosas.

La realidad diaria de la mayoría de los superdotados en el mundo. Una realidad llamada incomprensión.

"Aquel fulano es un genio" o "chuchito es superdotado". Inmediatamente se piensa en una persona de fantasía que todo lo puede, todo lo sabe, todo lo espera, todo lo desea, todo le molesta, todo, todo y todo. Concentrándose en su capacidad de respuesta. Ignorando completamente el resto de las dimensiones que lo forman como un ser sintiente.

Se les equipara a computadoras que reciben y "sueltan" información en cuestión de segundos y de toda índole. Son individuos extraños que viven en su propio mundo, ajenos de la verdad bendita de la cual todos dicen participar activamente ¡Domo arigato Mr Roboto!

Si bien pueden inspirar admiración para algunos cuantos, el resto los ignora o simplemente los menosprecia. En diversos trabajos artísticos esto se puede comprobar. La existencia de estereotipos tan alejados de la realidad ridiculizando aspectos positivos y prometedores de la raza humana.

Unos dientes saltones, lentes de fondo de botella, gusto pésimo al vestir, habla ridícula y demás. Me pregunto ¿las personas no-superdotadas acaso no pudieran presentar esas características?, y aún más, 

¿qué tienen de malo esos detalles?

En la vida real la apariencia de los superdotados es tan variada como la de cualquiera. No se pueden utilizar los prejuicios para poder clasificar intelectualmente a una persona. Existen superdotados ricos, pobres, miserables, mujeres, hombres, blancos, morenos, rosados, amarillos, de chile y de manteca. Pueden provenir de cualquier parte. Puede ser el empresario exitoso como también un niño pobre de la ciudad.

Mientras los prejuicios no sean controlados correctamente, diferenciar la verdad de la vida seguirá siendo solo un sueño.

¿PERO QUE TIENEN DE ESPECIAL ESTOS PERSONAJES?

Si bien las capacidades intelectuales de los superdotados son superiores al promedio, no solo la habilidad de resolver problemas es mayor también la parte emocional es muchísimo más compleja. Puede ocurrir que algunos presenten afecciones mentales que les impida ser empáticos, como en el caso del síndrome de Asperger (eso puede ocurrir con cualquiera, recuerden que siguen siendo humanos).

Dicho de la manera más simple, "los superdotados son humanos con un sistema nervioso muy sensible". Este detalle dispara toda una serie de eventos que se reflejan en habilidades, motivos y expresiones únicas. Todo lo anterior choca con el estereotipo de los superdotados fríos e incapaces de mostrar algún vestigio de emoción, actuando calculadoramente y de una manera muy aburrida. Vaya sarta de mentiras.

No dudo que existan muchos engreídos que siendo brillantes y no alcanzan la superdotación,  se crean la ultima soda en el desierto presumiendo su " vastedad de conocimientos" y "habilidades sobrehumanas" a todo aquel que se les acerque. A un superdotado verdadero no le interesan esa clase de manifestaciones.

Me detendré un momento para explicar las proporciones de algunos términos que he estado empleando.

Una definición de inicios del siglo pasado describe a los superdotados como  individuos que superan el cociente intelectual (CI) de 130. Para obtener este datos se han creado varias baterías de pruebas que han sido mejoradas con el tiempo con el propósito de eliminar aspectos culturales o sociales que pudieran provocar ruido en la medición de la inteligencia.

Partiendo de esa idea el CI tiene una distribución normal al realizar una gráfica de cantidad de personas contra CI. La mayoría se ubicaría en 100.

Sin embargo, estos datos no son puntuales. Debe considerarse un intervalo alrededor de tal cifra por lo que la población mundial se encontraría entre 90 y 110, o 95-105 (depende de cada autor).

Haciendo unos cálculos locochones según la cantidad de personas en todo el planeta, una población de 7 mil millones, la cantidad de personas brillantes( más de 115) o sea de los que llaman inteligentes comúnmente es de 1.120 mil millones, con superdotación moderada (más de 130) 140 millones, superdotación alta (más de 145) 7 millones, superdotación excepcional (más de 160) 210 mil y con superdotación profunda (más de 175) solo 2100 individuos. Estos datos, claro son aproximados, ya que superamos los 7 mil millones de humanos terrestres.


acc superdotación superdotados
Con ojo de buen cubero percibirán que los superdotados son personas que representan una minoría. Hay muy poquitos...¡noooooooo!
Son tan pocos que en muchos países no existen mecanismos ADECUADOS para atenderlos. Se piensa que como todo lo pueden, no hace falta ayudarlos.

Pero...¿qué estarán haciendo este puñado de humanidad? ¿Acaso investigando el hilo negro o dirigiendo las empresas más exitosas?...je je je...¡pues no! Son muy pocos los que se adentran a esa clase de actividades, los muchos se encuentran realizando acciones que nadie esperaría de ellos. Ya ven puros prejuicios para todo. Como la sociedad esta adaptada para las mayorías, los superdotados no encajan del todo bien en ella. Mientras más alta sea esta, mayor es el problema de inadaptación y muchos de ellos no pueden desarrollarse plenamente. El ser humano más inteligente, con vida y del que se tenga registro, una mujer ama de casa. Un hombre con superdotación profunda trabajando como saca borrachos o un niño que todas las mañanas pepena basura inmunda para poder comer un día más.

Los superdotados son como cualquier otra persona: necesitan comer, necesitan hablar, necesitan soñar, necesitan crear, necesitan amar, necesitan pensar, necesitan pertenecer; son tan necesitados como solo un ser humano lo puede ser. Pero, no olviden que son sumamente sensibles. Reaccionan con el más mínimo estimulo. Aprenden rápido. Comprenden lo que no se ve. Se ponen en los zapatos del otro como ninguno. Tienen un hambre inmensa de saber y se atreverán a cuestionar las ordenes injustas. No son maquinas infalibles, son seres humanos y también se equivocan; como todos.

En muchas ocasiones sus cerebros viajan a una velocidad que supera sus cuerpos mismos. Algunos con una letra horrible en verdad o discutiendo con adultos con la sagacidad que no se esperaría de un niño. Esta disincronía, que si no existe un entrenamiento correcto para controlarla a voluntad, puede llevarlo a situaciones de gran estrés. Y como la "tele" populariza conceptos que ni luego entienden sus actores principales, se cree que todo niño inquieto e hiperactivo es un genio... sácate las babuchas...todos los niños son inquietos por naturaleza, necesitan correr y liberar sus energías sanamente. Es cierto que muchos superdotados "elevados" se aburren en clase por su rigidez que no se adapta a ellos. Como lo mencione antes, esto debido a que la sociedad no esta contemplada para ellos.

Te pido a ti lector que cuando te encuentres con uno no lo veas como a un marciano, contémplalo como a un ser sintiente como tú, con sus cualidades, virtudes y defectos.